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Bio
José Antonio Coderch de Sentmenat nació en Barcelona en 1913, ciudad donde estudió la carrera de Arquitectura; aunque la comenzó en 1931, todavía con Jujol como profesor, el intervalo de la Guerra Civil no le permitió terminar hasta 1940.
Su labor profesional se desarrolló en los primeros años en Madrid, con Pedro Muguruza y Secundino de Zuazo, y, ya en su propio despacho, a partir de 1942 con Manuel Valls Vergés, su socio durante tres décadas. Desde ese momento, desarrolló una obra callada, sin protagonismos, escasamente difundida pero unánimemente aclamada por la crítica, que le consideró como uno de los máximos protagonistas de la arquitectura española de la posguerra, pues no sólo renovó el ambiente de sequía cultural, sino que fue capaz, con su experimentación, de superar los principios generalistas del movimiento moderno sin adherirse a ningún ismo, para crear una obra personal adaptada a un contexto concreto.
Destaca especialmente en la arquitectura residencial, donde evolucionó de forma rigurosa y continuada hacia altas cotas de riqueza espacial mediante el modelado del vacío, creando sus límites al evitar la compartimentación y favorecer la fluidez espacial.
Desconocida fuera de Cataluña, aunque con una fuerte impronta en Madrid, fue su obra publicada, sobre todo, por la revista italiana Domus, dirigida por su amigo Gió Ponti, en la cual Coderch actuó como corresponsal de la arquitectura española más avanzada del momento y tuvo conexión con el grupo Team X especialmente con Allison Smithson, pero sin repercusión posterior.
En la década de 1940, etapa de formación de Coderch y sin dejar de conocer el estilo internacional, reconoció el arquitecto el magisterio de Zuazo como el principal para su vida profesional, pues le permitió experimentar con una arquitectura moderna de calidad sin desdeñar la tradicional, sus logros espaciales, constructivos y el estudio del lugar; de esta forma, recuperó la arquitectura mediterránea popular, de la cual tomó diversos elementos formales, disposiciones aterrazadas y organizaciones libres en planta que preludiaron sus posteriores estudios residenciales. Son destacables las casas de la urbanización Les Forques, en Sitges (Barcelona), de 1945, y la más elaborada casa Garrigues Nogués, en la misma localidad y dos años posterior.
Asistió a la V Asamblea Nacional de Arquitectos en 1949, donde conoció a Gió Ponti y Alberto Sartoris. En esta década, Coderch trabajó para diversos organismos oficiales que le permitieron desarrollar principalmente vivienda social, como la Dirección General de Arquitectura (Madrid, entre 1940 y 1942); el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), del cual fue arquitecto entre 1942-1945; la Obra Sindical del Hogar (Barcelona, desde 1944 a 1952) y el Instituto Social de la Marina, en la misma ciudad, entre 1949 y 1952.
A comienzos del decenio posterior, en 1950, formó parte del Grupo R, del que fue fundador junto a Antonio de Moragas, José María Sostres, Francisco Bassó, Joaquín Gili, José Pratmarsó, Manuel Valls, José Martorell y Oriol Bohigas, entre otros. Sus principales objetivos, la difusión de la arquitectura moderna, son matizados por el arquitecto, al que no le gustan los estilos prefijados y aboga por la solución de los problemas planteados de forma honesta y coherente con los medios a su alcance; así, aunque a Coderch no se le puede considerar por fechas un pionero, parte en su trabajo de una investigación original, sin ideas preconcebidas, hasta el punto de redescubrir y valorar al denostado Gaudí.
De estos principios, surgieron dos de sus obras emblemáticas del momento, ambas de 1951: la casa Ugalde, en Caldes d'Estrac (Barcelona) y las viviendas para el Instituto Social de la Marina en La Barceloneta, Barcelona. La primera es una tempranísima obra maestra que no tiene parangón en la España del momento: planteada desde un análisis profundo del emplazamiento, como resultado de la evocación del paisaje circundante y de la dura topografía, la vivienda se hace en obra, de forma empírica, y su construcción constituye un nuevo método de trabajo, de búsqueda del proceso de proyecto, como intuyó Alvar Aalto.
Su innovadora planta radial permite la integración del espacio exterior y el interior sin olvidar la captación de la panorámica, en un alarde expresionista y orgánico que debe mucho a la sabiduría de la arquitectura tradicional. Apuesta Cordech, además, por proyectar el interiorismo, que le llevó a una fértil obra como diseñador de muebles, entre los que destacan su famosa lámpara Coderch, de 1942, y las chimeneas Capilla, con Valls, Correa y Milá, de 1952, y la Polo, de 1955. En la década de 1970, última década de trabajo del arquitecto, además de ser nombrado académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, construyó Coderch sus obras de mayor escala. [...]
OBRA DESTACADA
Selección de las principales obras de José Antonio Coderch de Sentmenat.
Obra catalogada
Descubre la obra de José Antonio Coderch de Sentmenat: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.
Itinerarios
Selección de itinerarios que incluyen Obra de José Antonio Coderch de Sentmenat, para disfrutar de un paseo rodeado de arquitectura que seguro te sorprenderá….