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Este proyecto surge de dos puntos individuales y singulares que proponen un campo de trabajo muy bien definido desde el principio:
- Por un lado, se trata de un edificio para una colección de arte previamente establecida entre los años cincuenta y setenta, incluyendo la colección donada a la ciudad por el artista español Eduardo Sempere. Esta colección se compone de obras de artistas modernos: Calder, Vasarely, Chillida, Julio González y el propio Sempere.
- Por otro lado, la ubicación I el centro histórico de Alicante, sus parámetros de pendiente (10 m), su lenguaje, su contexto y su orientación, producen una atmósfera única a la sombra del castillo, el horizonte del mar y la proximidad de la pequeña plaza e iglesia de Santa María.
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Estos dos puntos de partida –la relación con un ámbito de referencias artísticas y perceptivas, y la relación con el contexto del centro histórico de Alicante– sugieren una forma de entender y desarrollar el proyecto en su solución programática, espacial y perceptiva. El uso de la piedra, con su lenguaje estrechamente ligado a la pared, conecta con el lenguaje conventual de la iglesia adyacente y del casco antiguo de la ciudad, al tiempo que integra en un solo volumen el antiguo edificio del Museo de la Asegurada de Alicante, renovando e incluyendo los espacios anexos en las áreas expositivas.
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El volumen de piedra, que absorbe el talud perimetral, se completa con una pieza vítrea volumétricamente definida, rota perceptivamente por una doble piel transparente que agrieta el volumen con reflejos y juegos de moaré en un lenguaje que revive el arte cinético de los años cincuenta y sesenta. El espacio expositivo interior está delimitado por una continua y diáfana luz del norte, que da valor a tres situaciones espaciales/expositivas:
- El primer nivel horizontal, en continuidad con un ritmo de compresiones y dilataciones verticales.
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- El segundo nivel con sus salas transversales, que se relacionan con las dilataciones verticales.
- Por último, el último piso con su espacio horizontal, yuxtapuesto con espacios verticales y horizontales sincopados. Esta sala cose los tres patios –negro, blanco y dorado– con tres situaciones perceptivas relacionadas con las ilusiones ópticas utilizadas por los artistas cinéticos de los años sesenta llevadas aquí al espacio exterior con cambios de escala y referencias al lugar.
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Información general
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
AÑO
Opción de visitas
Dirección
Plza. Santa María, 3
03002 AlacantAlicante - Alicante
Latitud: 38.346265307
Longitud: -0.479683578
Clasificación
Sistema constructivo
Fachada de piedra ventilada + vidrio serigrafiado
Superficie construida
Premios
Colaboradores
Friedrich Jan Rohe (Equipo de diseño)
Marta Toral (Equipo de diseño)
Ernesto Revilla (Equipo de diseño)
Andrey García (Equipo de diseño)
Mafalda Ribeiro (Equipo de diseño)
Esther Jimenez (Equipo de diseño)
Sebastián Severino (Equipo de diseño)
Itziar Quirós (Equipo de diseño)
NB-35 (Ingeniería de estructuras)
Carlos Chacón (Equipo de diseño)
R. Úrculo Ingenieros Consultores (Ingeniería de instalaciones)
Estudios de arquitectura participantes
Información aportada por
S-M.A.O. Sancho Madridejos Architecture Office
Enlaces web
-
Planimetría - Sancho-Madridejos Architecture Office
Ubicación
Itinerarios
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