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Proyectamos un conjunto cuyo punto de partida es la ampliación del museo existente, ubicado en un edificio catalogado en el centro de Badajoz. Debido a las difíciles circunstancias que confluyen en este lugar (restos arqueológicos, medianeras y rehabilitación del edificio catalogado) se requiere una respuesta arquitectónica potente y coherente.
Un esquema tipológico organizado por una “L” invertida responde a los aspectos funcionales, espaciales, estructurales y técnicos. Este esquema se fomenta (en el interior y en el exterior) mediante un revestimiento, un panel de hormigón pretensado perforado, cuya escala y patrón parecen imprimir un mensaje en la piel del edificio. El complejo incluye dos nuevos edificios que se conectan a través de un patio y se abren a dos calles diferentes de la ciudad. Uno de los edificios alberga una colección permanente y está adosado a la construcción original, adaptando los nuevos niveles a los existentes. El otro bloque puede utilizarse para exposiciones temporales y alberga las oficinas de la sede en la cuarta planta. Están conectados por un patio, lo que permite utilizar el complejo de diferentes maneras. En verano es posible organizar conciertos de jazz.
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Los grandes paneles de cristal con marcos blancos se colocan descentrados en los marcos metálicos biselados para formar los puntos de entrada a cada uno de los edificios. Detrás de un vestíbulo de doble altura revestido de cristal, una plataforma de metal perforado con delgadas barandillas blancas forma la primera planta del espacio de exposición permanente. En el tercer nivel, el suelo se inclina drásticamente hacia arriba para dar cuenta de la fachada biselada. Las franjas de acristalamiento que atraviesan los suelos blancos brillantes ofrecen vistas a las galerías de abajo y de arriba. Los niveles de las nuevas partes del edificio están conectados por una estrecha escalera blanca, que se llena de luz natural gracias a las claraboyas circulares superiores. En las plantas superiores del espacio de exposición temporal, las ventanas interiores con marcos negros profundos miran desde el nuevo espacio a una escalera en tono terracota con ornamentación metálica.
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El resultado, eficaz y silencioso, permite integrar el edificio en la ciudad sin recurrir a un ejercicio de composición, desbordando los límites físicos de los edificios y convirtiendo los espacios propuestos en verdaderas estrellas del entorno urbano. Este proyecto representa un encuentro con la belleza donde la memoria, y su poder de permanencia en el tiempo, convierte al conjunto del museo en una nueva realidad social, urbana y artística en el centro de Badajoz.
El proyecto busca la sostenibilidad a través de la eficiencia aplicada a tres campos: Energía, Economía y Construcción. Aplicamos los siguientes procesos: limitación del consumo energético, uso de sistemas pasivos en la fachada, reducción de los costes de mantenimiento y optimización de la fase de construcción. El proyecto se ha realizado con una ratio de inversión bruta cercana a los 1.500 €/m2, inferior a otros proyectos similares.
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Información general
Museo de Bellas Artes de Badajoz
AÑO
Opción de visitas
Dirección
C/ Duque de San Germán, 3
06001 Badajoz - Badajoz
Latitud: 38.880238
Longitud: -6.9717164
Clasificación
Sistema constructivo
Paneles pretensados (fachada) | Acero Galvanizado (techos) | Terrazo pulido (pavimentos)
Superficie construida
Premios
Colaboradores
Carlos Rubio Manso (Arquitecto técnico)
Javier Bachiller Alonso (Colaborador)
Úrculo Ingenieros S.A. (Cálculo de instalaciones)
Juan Ruiz (Cálculo de estructuras)
Manuel Trenado (Arquitecto técnico)
Ignacio Herrero Frutos (Colaborador)
Andrés Rubio Morán (Cálculo de estructuras)
José Luis Gómez Morillo (Arquitecto técnico)
Iago Sánchez Besteiro (Colaborador)
Información aportada por
Estudio Arquitectura Hago
EUMies Award
Enlaces web
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Estudio Arquitectura Hago -
Estudio Arquitectura Hago -
Fernando Alda
Ubicación
Itinerarios
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