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De palacio a museo
El Palacio de Carlos V en Granada constituye un exponente fiel del concepto de larga duración, acuñado por la historiografía contemporánea, que afirma que la dilatada historia de su construcción y terminación (cuatro centurias) ha sido un proceso abierto y, en modo alguno, cerrado. El Palacio dista de ser un edificio concluso y consiste en la suma de diferentes decisiones tomadas a lo largo de su historia, sobre un proyecto primigenio, que no llegó jamás a consumarse.
La intervención en su planta principal para adecuarla a los fines expositivos de museo contemporáneo es, por ahora, la última etapa de este proceso continuo y abierto. La intervención adapta al programa las condiciones espaciales existentes sin comprometer los valores arquitectónicos del edificio. La solidez de los muros originales del palacio ha garantizado su estabilidad a lo largo del tiempo y junto con el patio peristilado circular han sido factores permanentes.
La solución parte de una doble valoración: la arquitectónica de los espacios existentes y la histórica de las diferentes fases constructivas. Por ello evita atacar los paramentos verticales (permanencias de los primeros estadios constructivos de la fábrica) y recurre a una estructura anclada a los forjados horizontales (resultado de actuaciones constructivas añadidas a las conservadas del proyecto de palacio imperial). Se preserva la percepción global de las salas tal y como estas quedaron definidas en época moderna.
Además, esta estructura basada en un sistema de largueros telescópicos cumple dos funciones esenciales. La primera, acoger en su interior las instalaciones necesarias. La segunda, organizar y jerarquizar dos escalas: la expositiva y la arquitectónica. Gracias a esta doble jerarquía, la parte superior de los paramentos actúa como caja de resonancia de luz, que añade una iluminación difusa general a la iluminación natural. Así se consiguen adaptar las condiciones espaciales existentes a nuevos usos sin comprometer los valores arquitectónicos del edificio y exhibir el devenir histórico de su fábrica: de palacio a museo.
Información general
Museo de Bellas Artes de Granada
AÑO
Opción de visitas
Dirección
C/ Real de la Alhambra, s/n
18009 Granada - Granada
Latitud: 37.176899104
Longitud: -3.589969689
Clasificación
Superficie construida
Arquitectos participantes
Colaboradores
DAVID ARREDONDO GARRIDO (ARQUITECTO COLABORADOR)
MARÍA JESÚS CONDE SÁNCHEZ (ARQUITECTA TÉCNICA COLABORADORA)
MANUEL GUZMÁN CASTAÑOS (INGENIERO COLABORADOR)
ALBERTO GARCÍA MORENO (ARQUITECTO COLABORADOR)
VALENTÍN ALBARDÍAZ (DISEÑADOR GRÁFICO)
NICOLAS TORICES ABARCA (LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE)
OLVIDO MUÑOS HERAS (ARQUITECTA COLABORADORA)
JUAN JOSÉ SENDRA SALAS (ARQUITECTO COLABORADOR)
MIGUEL ÁNGEL RAMOS PUERTOLLANO (ARQUITECTO TÉCNICO COLABORADOR)
SAMUEL DOMÍNGUEZ AMARILLO (ARQUITECTO COLABORADOR)
Estudios de arquitectura participantes
Información aportada por
Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA)
Ubicación
Itinerarios
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