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El Teatro Circo de Albacete constituye uno de los edificios emblemáticos creados del despertar de la ciudad hacia la modernidad decimonónica. El doble e interesante carácter de teatro y circo originalmente se evidenciaba en la posibilidad de conversión del patio de butacas en pista. El cuerpo de acceso y de relación social ha sido concebido como un puente. Ante la evidente necesidad de demoler el edificio de viviendas erigido en 1940, la fachada del teatro circo se ha constituido así en una gran oportunidad. No solo por tratarse de una obra nueva, sino porque, además, siempre fue la gran asignatura pendiente.
Así, el programa de necesidades ha sugerido la forma en que podría resolverse este cuerpo. Se debían albergar salas de ensayo y aulas y despachos que nunca existieron en la propuesta original. Enterradas, las salas de ensayo pueden funcionar y los despachos de la gerencia y administración del teatro justo es que se puedan disponer en situación elevada. Para conectar ambos niveles, se han erigido lo que los autores de la intervención denominan los «pilones» de su puente que, en realidad, no es tal, sino más bien un marco. Un marco, aunque tenga el bastidor inferior enterrado, para encuadrar el principal objeto de atención: la sala. Porque ese marco se ha querido lo más diáfano posible, sobre todo en planta baja, para traer hasta la calle la sala, verdadera protagonista de la actuación.
La otra idea importante y fuerte ha sido el tratamiento de la fachada: se ha optado por una solución rabiosamente moderna, o al menos su lectura más rápida, en la línea del famoso high-tech. Se trata de una especie de parasol neutro que los arquitectos explican como un telón. De día, todo lo tapa. De noche, con la iluminación interior, desvela a la ciudad la auténtica escena que es la que configura el público con su asistencia.De este modo ocurre como antes ocurrió: que se acude a ver y a ser visto, cuestión no baladí en una ciudad de provincias que quiere y no quiere dejar de ser tal.
En cuanto a la sala principal, la idea de la intervención ha consistido en recuperar, en la medida de lo posible, el espacio original anterior a la intervención de 1919. Es decir, se ha tratado de demoler las falsas bóvedas y rescatar las arquerías originales que se tienden entre las esbeltas columnas de fundición, las cuales, además, recuperan su proporción inicial.
En cuanto a los espectadores, no parecía lógico insistir en la idea de un teatro a la italiana (a la sección le falta altura para albergar una serie de pisos suficiente), por lo que se resuelve en graderío circular. El patio de butacas se concibe, cuando es necesario, como escena central.
Información general
Rehabilitación del Teatro Circo de Albacete
AÑO
Opción de visitas
Dirección
C/ Isaac Peral, 9
02001 Albacete - Albacete
Latitud: 38.99583564
Longitud: -1.854055523
Clasificación
Sistema constructivo
Construcción tradicional + estructura de hormigón y sistemas de envolventes de tableros estratificados y coberturas ligeras.
Superficie construida
Premios
Información aportada por
EUMies Award
Carlos Campos González
Enlaces web
Ubicación
Docs
Itinerarios
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