Retablos Urbanos

AU.ARQUITECTOS (4)

 

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Santiago Escribano
Santiago Escribano

El proyecto de reurbanización de Las Llanas tiene su origen en el concurso público que el Ayuntamiento de Burgos convocó en 2016. El jurado seleccionó la propuesta presentada bajo el lema “Retablos Urbanos”, redactada por los estudios AU arquitectos y AJO taller de arquitectura, valorando “la estrategia planteada desde el punto de vista urbano que permite recrear de un modo sutil y no literal las preexistencias del ámbito dándoles un contenido y significado contemporáneo”.

Santiago Escribano

Las obras finalizaron en mayo de 2021, aunque queda pendiente completar una segunda fase con la solución propuesta para la medianera. Las Llanas de Adentro y Afuera, junto a la cabecera de la catedral de Burgos, son espacios urbanos de gran interés que surgen cuando la ciudad medieval desciende desde las laderas del castillo a la zona “llana”, lo que permite desarrollar una intensa actividad comercial.

Analizando la evolución histórica de la ciudad junto a la catedral, es interesante entender el verdadero espacio urbano original de la Llana de Afuera, que se prolongaba casi hasta la misma catedral, en una transición desde la zona de más anchura hasta la más estrecha, completando una perspectiva que enmarcaba exactamente la magnífica composición que se corresponde con el tramo de fachada de la sacristía de la Capilla de los Condestables, lo que hemos denominado un verdadero “retablo urbano”.

Herrero Temiño
Sección de propuesta - AJO taller de arquitectura; AU.ARQUITECTOS

Esta configuración espacial se ha mantenido hasta finales del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento expropió varios edificios para “liberar” la catedral y conseguir unas vistas más amplias. Pero el proyecto se quedó a medias, nunca se construyeron las nuevas alineaciones proyectadas, con lo que la medianera resultante de las demoliciones pasó a ser protagonista de este ámbito hasta nuestros días, configurando un ámbito urbano carente de una definición espacial clara, en algunos casos con un carácter residual y sin usos definidos.

Planta de propuesta - AJO taller de arquitectura; AU.ARQUITECTOS

A partir de esta situación, el proyecto ha tratado de evocar y explicar esa disposición de la ciudad en la relación directa y próxima con su catedral, recuperando la definición del espacio original de la Llana de Afuera.

Santiago Escribano

En planta, las manzanas y las alineaciones originales se materializan mediante ligeros cambios de nivel y diversas bancadas situadas exactamente sobre las antiguas fachadas, generando dos plataformas de estancia que mediante el uso de una piedra gris diferencian el espacio privado ocupado anteriormente por los edificios respecto del espacio público de las antiguas calles que rodeaban el templo. Se generan así nuevos espacios públicos con áreas estanciales a diferentes alturas que han devuelto a las Llanas la vida que tuvieron.

En la plataforma superior se genera un graderío con carácter esculpido que se adapta a la topografía, y por su disposición y orientación, con buenas condiciones de soleamiento y con nuevo arbolado, invita a sentarse y disfrutar del espacio público por personas de todas las edades. También se ha conseguido eliminar el muro y la escalera que hasta hace poco generaba una clara segregación espacial de la plataforma superior, salvando ahora el desnivel de una manera natural, recuperando un trazado continuo de pendientes suaves que completan un itinerario accesible hasta el ámbito de la Puerta de la Pellejería de la catedral, que podría recuperar su uso como nueva entrada alternativa al templo catedralicio para las personas con movilidad reducida.

En los ámbitos de las Llanas de Adentro y de Afuera se ha recuperado la identidad de ambos espacios originales mediante un tratamiento homogéneo y continuo de los mismos. Para ello se ha recuperado el carácter del empedrado tradicional, pero de forma contemporánea y compatible con las mínimas condiciones de mantenimiento, comodidad y accesibilidad. Se ha proyectado un pavimento que utiliza el mismo canto rodado existente con una nueva disposición que mediante un corte de cada canto permite utilizar la cara plana resultante como nuevo plano pisable, acabado mediante un tratamiento de pulido. Se mantiene así una referencia directa con el material tradicional y con el carácter artesanal de su ejecución, en la que sigue siendo protagonista la geometría irregular y el color variado y sorprendente de cada una de las piedras utilizadas.

En la primera etapa de las obras se llevó a cabo una importante intervención arqueológica (dirigida por la arqueóloga Fabiola Monzón), documentando los restos correspondientes con las antiguas edificaciones existentes en el ámbito más próximo a la catedral y al paredón de la calle Fernán González. Las principales estructuras documentadas han sido reflejadas en el pavimento final, en coherencia con la propuesta del proyecto de explicar en el nuevo espacio público la trama urbana que rodeaba la catedral. En una visión general desde el mirador superior se puede advertir sutilmente el trazado de estos muros, consiguiendo una lectura clara que de modo sintético explica la complejidad del conjunto de las dos manzanas, y consecuentemente del resto de la trama urbana de esta zona de la ciudad.

 

Información general

Retablos Urbanos

AÑO

2021

Opción de visitas

Visita libre

Dirección

09001 Burgos - Burgos

Clasificación

Superficie construida

501 - 5000 m²

Estudios de arquitectura participantes

AJO taller de arquitectura

AU.ARQUITECTOS

Información aportada por

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE)

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