Bio

Con más de trescientos proyectos en su haber, tanto de arquitectura como de urbanismo, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del siglo XX, como consecuencia de una dilatada actividad, desde la fecha de su titulación en diciembre de 1912 hasta la de su desaparición en 1970, y de una variada obra capaz de dar respuesta a las diversas vicisitudes que la situación nacional impuso a los profesionales de la época.

Su formación en las escuelas de Barcelona y Madrid lo relacionó con los arquitectos catalanes, de gran conocimiento constructivo como Joseph Puig y Cadafalch, Lluís Doménech y Montaner, y, desde el punto de vista lingüístico, con Vicente Lampérez y Romea y Ricardo Velázquez Bosco. La calidad de su arquitectura y su posición firme y equilibrada lo convirtió en maestro de las nuevas generaciones de la década de 1930, dotándole del prestigio profesional que lo acompañó a lo largo de su vida profesional.

Sus proyectos, sin ser meros experimentos de vanguardia, se adecuaron a las nuevas necesidades residenciales, a los problemas de crecimiento urbano y a las diversas tipologías de edificios. Ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Toledo, Salamanca... acogieron su atención y sus propuestas.

Sus primeros edificios de vivienda colectiva, construidos en Madrid en 1919, recogen la influencia de los movimientos regionalistas del norte de España, siendo un buen ejemplo el edificio en la calle de Hermosilla, n.º 31, del "ensanche" así como la casa de viviendas en el paseo del Doctor Esquerdo del "extrarradio". Sin embargo, frente a estas primeras aventuras regionalistas, surge inmediatamente la alternativa clasicista que sustituye el torreón, propio de los áticos de los edificios de vivienda del barrio de Salamanca, por la logia de la última planta de sus edificios de las calles de Antonio Maura, de 1922, y de Velázquez, de 1926, del barrio del Retiro y de Salamanca respectivamente.

Con la llegada de la República, y de la mano del ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto, se iniciaron las obras de apertura de la prolongación del paseo de la Castellana propuesta por Zuazo y Jansen, desde la plaza de San Juan de la Cruz y hasta la actual plaza de Castilla; en su base, y donde se levantaba el Hipódromo Real, se inició la creación del gran complejo ministerial proyectado por Zuazo ratificando la directriz del nuevo crecimiento septentrional de la ciudad.

Los Nuevos Ministerios, proyectados entre 1932 y 1937, respondían a un doble objetivo, por un lado, a la sistematización de la apertura del nuevo paseo, con la creación de una Estación Central del nuevo enlace ferroviario bajo su gran plaza, y en segundo lugar, a la inmediata necesidad de ejecutar obra pública encaminada a mitigar el paro obrero. El proyecto, entendido de esta manera, se resolvía, en su doble faceta arquitectónica y urbanística, como un conjunto de edificios que ordenaban una gran plaza o lonja limitada hacia el paseo por una arquería bajo la que se desarrollaba el doble túnel de la estación, actualmente Nuevos Ministerios. A su vez, la necesidad de una ejecución inmediata lleva a su autor a definir una estructura reticular metálica que generando unos pórticos equidistantes facilita la puesta en marcha de una obra cuya distribución espacial fue proyectándose a la vez que sus estructuras se imponían paralelamente al paseo.

Zuazo basaba su racionalismo constructivo en la tradición clásica; el conjunto escurialense le servía una vez más tanto para el desarrollo de sus espacios abiertos como para la composición de sus fachadas. La sobriedad de sus paramentos, la monumentalidad de sus volúmenes y la articulación de los edificios que en él se desarrollan hacen de esta obra una de las propuestas más importantes de la historia de la arquitectura española del siglo XX.

Frente al academicismo de los Nuevos Ministerios, el regionalismo con el que Zuazo envolvía una de las obras más importantes de la arquitectura moderna europea, el Frontón Recoletos de Madrid de 1935. Su gran espacio interior, fruto de la colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja, constituyó una de las soluciones más elegantes y atrevidas levantadas hasta la época; su doble bóveda asimétrica de cubrición, que incorporaba grandes lucernarios de hastial a hastial, su liviana solución del graderío, la correcta concatenación espacial y sus magníficos acabados, concedieron al Recoletos el reconocimiento de la crítica internacional.

Sus proyectos, sin ser meros experimentos de vanguardia, se adecuaron a las nuevas necesidades residenciales, a los problemas de crecimiento urbano y a las diversas tipologías de edificios. Su línea de conducta sobria y consecuente lo fue llevando a soluciones cada vez más simplificadas, que tenían en el material y en la representación esquemática, la base del buen hacer arquitectónico, dando lugar a una nueva alternativa, el racionalismo académico. [...]

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Nombre

Secundino Zuazo Ugalde

Nacimiento

21 de mayo de 1887

Fallecimiento

12 de julio de 1970

Obra catalogada

Descubre la obra de Secundino Zuazo Ugalde: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.

1963
Frontón Jai-Alai
Frontón Jai-Alai
25ece479-a6d9-47fa-911a-76283510a558 False Frontón Jai-Alai Construida
1940
Conjunto de los Nuevos Ministerios
Conjunto de los Nuevos Ministerios
cbd820d5-2c67-45e8-85ea-235ecd86b4f5 False Conjunto de los Nuevos Ministerios Construida
1932
Casa de las Flores
Casa de las Flores
102ee2f5-27c8-48d5-92c0-ff46e6eea7bd False Casa de las Flores Construida
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