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El objetivo era crear un edificio flexible, en el caso de una editorial viva, que debía adaptarse a las nuevas necesidades. La estricta normativa del barrio en relación con la altura de las edificaciones y el uso obligatorio de cubiertas inclinadas se convirtieron en el leitmotiv que generó un volumen inquieto que poco a poco comenzó a moverse.
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La revista El Croquis es una de las publicaciones de arquitectura más prestigiosas del mundo. Los arquitectos Fernando Márquez y Richard Levene, sus creadores, editan y dirigen la revista desde 1982. En 1999 inauguraron la Galería de Arquitectura El Croquis como lugar donde exhibir los proyectos más significativos en construcción en la nueva sede de la editorial El Croquis, edificio diseñado por ambos arquitectos. Siendo sus propios clientes, afrontaron el proyecto con gran libertad y responsabilidad, plenamente conscientes de que su proyecto podía ser juzgado, y se encargaron de todo, desde el programa hasta los materiales.
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El proceso de elaboración del proyecto duró un año, más dos de construcción. En ese tiempo, el estudio creció y se cambió parte del programa.
La peculiar idiosincrasia de los arquitectos en relación con la indeterminación y ambigüedad en los usos, deseos y prioridades actuó como factor liberador, lo que permitió cuestionar y mantener abierto el programa a las necesidades, sin compartimentar los espacios en cada nivel e inventando nuevos usos durante el largo proceso de proyecto y ejecución.
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La idea original de utilizar un techo plano fue descartada por la estricta normativa. En su lugar, el edificio se inclinó y se colocó sobre los terraplenes. Los volúmenes se hunden en el suelo. Los dos prismas emergentes, dotados finalmente de una especie de techo inclinado, descansan sobre una serie de planos que se desplazan, a su vez, en el borde de dos fluidos graníticos abstractos que descienden paralelos a la dirección transversal del solar, cosiendo los taludes de la topografía artificial y destacando las vías de acceso peatonal y de servicios.
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El edificio está formado por dos bloques en forma de “L”, conectados en planta baja. Inicialmente, uno de los bloques se utilizó como editorial y el otro como galería. Sin embargo, en la práctica ambos bloques quedaron absorbidos por la editorial, y se utilizó la planta baja como galería o sala de conferencias donde organizar discusiones o debates. Esta es la flexibilidad que necesitaba el programa.
Dado el carácter residencial del barrio, se decidió construir un edificio cuyo interior fuera más grande de lo que aparentaba desde el exterior, con el fin de respetar el contexto. Por fuera sigue las alineaciones y las alturas de la zona, pero por dentro el edificio se amplía espacialmente, utilizando dobles y triples alturas. El edificio se compone de espacios de diferente carácter, aunque bien comunicados entre sí, siendo cada uno de ellos independiente.
Las fachadas de ambos bloques están abiertas al jardín. El volumen de la galería es de vidrio translúcido, a diferencia del de la editorial, que es transparente. Estos cerramientos, determinados por la cantidad de luz solar y el grado de luminosidad deseado, suavizan la luz o resaltan determinadas perspectivas. La solución adoptada en las fachadas dota al edificio de una base sólida, un cierto ápice de madurez que se necesita como sede de una de las mejores revistas de arquitectura del mundo. Los prismas revisten sus caras opacas en mármol travertino romano y madera de iroko. Los planos inclinados son de acero corten y vidrio laminado.
Información general
Sede central de El Croquis
AÑO
Opción de visitas
Dirección
Avda. de los Reyes Católicos, 9
28280 Madrid - Madrid
Latitud: 40.588331366
Longitud: -4.13569808
Clasificación
Superficie construida
Premios
Información aportada por
EUMies Award
Enlaces web
Ubicación
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