T. Taller de cocina

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“Una cocina es un buen taller: la casa de las manos; centro o anillo de todas las energías. En ningún otro lugar las manos se sienten más a gusto, más incitadas a hacer y a volver a hacer”. Ángel González en referencia a la cocina-taller de A. Calder, Pintar sin tener ni idea, 2007.

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La liturgia de la cocina

Fernando Alda
Fernando Alda

Se trata de resolver un taller de cocina donde ensayar posibles recetarios e impartir cursos de gastronomía, catas de aceite, vino… El lugar de los comensales y del profesor cocinero han de coincidir en un único espacio didáctico; el resto del programa es apenas un vestíbulo, una recepción, un office, un aseo y abundante almacenaje.

Fernando Alda

El uso de taller de cocina remite a una labor comunitaria en la que el hecho de cocinar se abre a un conjunto de personas, ya no es proceso oculto sino acción desvelada en la que el cocinero, verdadero oficiante de esta ceremonia, revela el secreto a los asistentes. Esta condición de acción participada evoca una liturgia asamblearia que, junto a la centralidad que confiere el pilar de fundición existente en el pequeño local, sugieren la configuración de un espacio alrededor del acto de cocinar.

Proponemos entonces un lugar enroscado en torno al fuste que polariza el espacio, subrayando su centralidad mediante múltiples geometrías circulares y concéntricas a partir de él como máxima expresión del espacio de encuentro.

Fernando Alda

El biombo y los márgenes

Sol89
Sol89

Mediante un biombo curvo de madera de fresno cuyo centro geométrico es el pilar, se define el espacio central del taller gastronómico, reservando el espacio intermedio surgido entre la cara convexa de la circunferencia y los límites del local para las pequeñas estancias necesarias. Se ofrece así una lectura clara del espacio en la que los usos servidores quedan desplazados a los márgenes e integrados en la geometría curva, evitando la proliferación de elementos que enturbien la compresión de un lugar reducido como este.

Fernando Alda

Al ascender, el paramento curvo del biombo se desmaterializa en su cota superior, restando únicamente los rastreles que lo soportan fugados hacia el pilar central, así construimos una estructura que permite recrear una atmósfera envolvente que además vela las instalaciones y los refuerzos de la estructura existente.

El suelo de las manos

Sostenía el filósofo Gustavo Bueno que la mesa es “el suelo de las manos”, consecuencia antropológica de nuestra evolución que debía proveer de un sustento a la manualidad una vez que las manos fueron liberadas de su función motriz. La mesa es un suelo elevado. Así, la mesa de los comensales abraza el pilar de fundición quedando presidida por la encimera del cocinero, llena de instrumentos y materiales como la de un escultor. Su altura puede cambiar para acomodarse a los actos de cocinar y de comer.

Se ha construido con maderas de las calles de Sevilla: naranjo, robinia, ciprés, meliá, olivo y grevillea, especies, algunas de origen americano, recuperadas tras la poda anual o tras ser vencidas por el viento.

Biombo y mesa amueblan el espacio, cabe hablar de una arquitectura instalada más que construida, en la que la relación con el soporte existente es más de contraposición que de interacción, matizando la materialidad del mismo pero sin velarla ni exponerla excesivamente. Será también una intervención reversible, que podrá mudarse en cualquier momento, habiendo aportado un estrato más a la memoria de este lugar pero sin llegar a perpetuarse.

Información general

T. Taller de cocina

AÑO

2019

Dirección

C/ Boteros, 4

41002 Sevilla - Sevilla

Latitud: 37.3908296

Longitud: -5.99085553

Clasificación

Materiales construcción

Madera

Superficie construida

1 - 500 m²

Estudios de arquitectura participantes

Sol89

Información aportada por

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA)

add

Ubicación

37.3908296 -5.99085553 b805056c-f4d2-4e0f-b67f-ab0048438be8 Construida
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