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Un proyecto en Getaria y de Getaria
Si algo ha caracterizado todas y cada una de las decisiones tomadas para la resolución de este proyecto, es que en todo momento se ha tenido muy claro que la propuesta planteada debía ser sensible a las especificidades paisajísticas, culturales y arquitectónicas de este singular enclave que es Getaria.
El proyecto no ha nacido repentinamente del trazo de un lápiz en el papel, sino de la detección de unas necesidades del lugar y del programa que han generado unos inputs. Estos inputs, a modo de leyes autoimpuestas, han sido la verdadera fuerza motriz del proyecto. Así se ha evitado tomar cualquier decisión proyectual que condujera a una propuesta arquitectónica descontextualizada y autista con el lugar, con su gente y con su tiempo. Hemos hecho, por tanto, un proyecto en Getaria para Getaria y de Getaria.
Mar y sol
Con las vistas al mar a norte y de espaldas al asoleo, las piezas se disponen en planta al tresbolillo, permitiendo fugas visuales y en sección, montaña arriba, mirando las unas por encima de las otras.
El campo en la ciudad. La tierra en el mar
Se densifica el solar dejando un vacío que lo atraviesa. Una lengua de terreo –los campos– penetran en la masa construida de Getaria, tal y como la tierra –el Monte San Antón– penetra en el mar.
El muro como ordenación del lugar
Igual que en los campos de viñedos que rodean Getaria, el muro aparece como elemento que organiza y escalona el terreno montañoso. No son edificios, sino muros que construyen el lugar.
Cortavientos
La arquitectura de antaño protege Getaria de su mayor problema: el viento. En planta, las calles principales son perpendiculares a los vientos, mientras que en el sentido de estos solo cruzan callejuelas retranqueadas. En sección el interior se deprime, dejando un límite que actúa de cortavientos
De la iglesia al cementerio (El trazado del eje)
Se diagonaliza el eje en su paso por el solar conectándolo con el cementerio y suavizando su 18,9% de pendiente original. Se hunde el extremo alto para alejarse de lo sacro y allanar la calle. Se levanta el extremo bajo construyendo una puerta del conjunto y aplanando hasta el 4,5%.
La calle como lugar (El carácter del eje)
El proyecto recupera la caja de calle resguardada del casco antiguo y define una plazuela capaz de generar, monte arriba, una nueva centralidad que tensa el eje urbano que vertebra Getaria.
Ordenación general
Cuatro piezas construyen una masa urbana unitaria y densa. Al otro lado una quinta pieza tensa el solar y define un final para una serie de casas pareadas que invadían el territorio. Se mantienen todos los viñedos existentes.
Estudio tipológico
Se estudian estrategias de organización de viviendas en relación a un núcleo de acceso para que todas ellas sean accesibles, que haya la máxima cantidad por ascensor y que todas tengan vistas al mar.
Sistema de organización del conjunto de viviendas
Los 5 edificios –idénticos– se organizan mediante 2 núcleos de acceso que sirven a 5 viviendas por planta cada uno. El perímetro del edificio se concibe como un grosor que filtra la relación entre un cálido vacío interior y la severa intemperie de la costa guipuzcoana.
Atrapar la luz. Claraboyas
Aquellas viviendas que, mirando al mar, no reciben asoleo directo, atrapan la luz mediante patios. Estos, a modo de tragaluz regulable, se cubren con claraboyas –típicas en Getaria–almacenando calor en invierno y permitiendo ventilar en verano.
Información general
Un proyecto en Getaria y de Getaria
AÑO
Opción de visitas
Dirección
B.º San Prudentzio, 904
20808 Guetaria - Gipuzkoa
Latitud: 43.300806609
Longitud: -2.206439232
Clasificación
Superficie construida
Premios
Información aportada por
EUROPAN ESPAÑA
Enlaces web
Ubicación
Docs
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