Bio

Se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1920, con el número uno de su promoción.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su obra tiene una clasificación estilística difícil que reúne influencias holandesas, sobre todo de Berlage y Dudok, con la tradición académica. Sus obras se concentran en un área geográfica restringida, ya que la mayor parte de su carrera la desarrolló en Pamplona, ciudad en la que ha dejado un gran número de edificios entre los que se encuentran viviendas, colegios, conventos e iglesias.

Sus primeras obras manifiestan un apego por la arquitectura de tipo regionalista pero pronto se va a ver superada por sus conocimientos de la arquitectura germánica y sobre todo del modernismo austríaco. Entre los años 1926 y 1928 trabajó en Pamplona en tres edificios de carácter religioso, edificios de gran envergadura y cargados de simbolismo, con una estética de tintes goticistas e influencia de la obra de Gaudí: el colegio de San Miguel, para los Padres Escolapios, la Santa Casa de Misericordia y la iglesia y convento de los Paúles. Vuelve a realizar un edificio religioso en el año 1931, el seminario de San Miguel, donde vuelve a retomar los elementos simbólicos, entre ellos la enorme cruz que preside la fachada. Entre los años 1929 y 1933, se dedica sobre todo a realizar edificios de viviendas. Los edificios que diseña hasta la Guerra Civil se caracterizan por el uso de elementos decorativos ojivales y por la utilización de distintos materiales constructivos con los que consigue diferentes colores y texturas. En la posguerra, cae en un estilo más oficialista, neoherreriano, mucho más pesado y rotundo.

En este momento recibe encargos para la realización de monumentos dedicados a los muertos durante la Guerra Civil, como el Sagrario Militare Italiano, en Zaragoza, cuyas obras se inician en 1940, mausoleo dedicado a los italianos que murieron en la guerra española y que fue levantado a instancias del Gobierno de Mussolini.

En Pamplona, en ese mismo año, realizó, junto a José Yárnoz, el Monumento a los Caídos.

add

Nombre

Víctor Eusa Rázquin

Nacimiento

1 de enero de 1894

Fallecimiento

1 de enero de 1989

OBRA DESTACADA

Selección de las principales obras de Víctor Eusa Rázquin.

Obra catalogada

Descubre la obra de Víctor Eusa Rázquin: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.

1932
Casino Eslava
Casino Eslava
05408270-0b6a-4d56-9168-736a3652a6b1 False Casino Eslava Construida
format_list_bulleted Ver lista
map Ver mapa
Clic para activar el mapa
Utilice dos dedos para navegar por el mapa
Construida
Efímera
Desaparecida
No construida
501 - 5000

Itinerarios

Selección de itinerarios que incluyen Obra de Víctor Eusa Rázquin, para disfrutar de un paseo rodeado de arquitectura que seguro te sorprenderá….

Grafo de relaciones e influencias

Autor/a Obra Obra Destacada Estudio de arquitectura Otros + Expandir Nodos + Contraer Nodos

Política de cookies

La Casa de la Arquitectura usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra  política de cookies .

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.