Bio

Educado en una familia de acreditados artistas y artesanos, desde niño comenzó a dibujar y a tratar el metal en el taller de metalistería de su padre, lo que más tarde se reflejaría en su respeto por los materiales y su dominio del oficio. Desde 1950 a 1954 estudió en la Escuela Massana de Artes Suntuarias de Barcelona, donde sus familiares ejercían la docencia. Con sólo dieciséis años participó en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, presentando una serie de piezas de pequeño formato que fueron adquiridas por Salvador Dalí. Comienza a viajar desde muy joven, encontrando en Londres el ambiente cultural apropiado para completar su formación. Se estableció en esa ciudad durante cinco años, desde 1955 a 1959, en los que estudia en la Central School of Arts and Crafts y asistió más tarde al Royal College of Art, compatibilizando sus cursos con la práctica de la escultura, el dibujo y, en menor medida, la pintura.

A su regreso a España se instaló en Esplugues de Llobregat. Atraído en este momento por los componentes matéricos de la obra de arte, adoptó un lenguaje abstracto, en una modalidad plástica a medio camino entre las bellas artes y las artes aplicadas. Además de la escultura en piedra y en metal, trabajó relieves en bronce, que enriquecía con una serie de perforaciones y signos enigmáticos, lo que proporciona una apariencia mágica a estas obras, especie de joyas vistas a través de una lente de aumento. A mediados de los años sesenta se interesó por los temas relacionados con la exploración del azar y la participación del espectador. Llevó a cabo asimismo una serie de esculturas en un marco próximo al op-art y en 1966 inauguró en la galería Staempfli de Nueva York una exposición con piezas compuestas por elementos individuales, que el público podía unir y recomponer.

Marcel Duchamp, a quien había conocido en Cadaqués, seleccionó su obra para la exposición The Surrealists no surrealists, inaugurada en la Byron Gallery de Nueva York en 1969.

En 1972 fundó en Esplugues de Llobregat el Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas de Cataluña (CAIAC), con un programa docente de talleres de creación artística y una dotación de becas para jóvenes creadores. Más tarde este centro se transformó en la CAIAC Fundación Xabier Corberó. Paralelamente inició un proceso de análisis sobre formas orgánicas, en orden a la realización de piezas de gran tamaño, convirtiéndose la escultura urbana en su primer objetivo y trasladando a escala monumental sus trabajos de joyería. En esta etapa de investigación biomórfica, la producción de Corberó mostró algunas conexiones con la obra de Brancusi, Arp o Isamu Noguchi, aunque con un componente erótico que no existe en la obra de esos autores.

Tras establecer su residencia en Nueva York, se dedicó plenamente a la escultura, especialmente a los trabajos de carácter monumental. En la década de los ochenta su obra se caracteriza por la utilización de mármoles blancos y rosados, que aportan pureza formal y sensualidad a las superficies. Más tarde inició su serie de grandes columnas de mármol, y ya en los noventa, llevó a cabo una nueva serie titulada Traus i butons, en la que logró dotar al mármol de delicadas transparencias.

add

Nombre

Xavier Corberó Olivella

Nacimiento

13 de junio de 1935

Fallecimiento

24 de abril de 2017

Entidad que aporta la información

Real Academia de la Historia

OBRA DESTACADA

Selección de las principales obras de Xavier Corberó Olivella.

Obra catalogada

Descubre la obra de Xavier Corberó Olivella: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.

1968
Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas Xavier Corberó
57d8f28f-0353-4ccd-a909-bccc9b9b5ecc False Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas Xavier Corberó Construida
format_list_bulleted Ver lista
map Ver mapa
Clic para activar el mapa
Utilice dos dedos para navegar por el mapa
Construida
Efímera
Desaparecida
No construida

Itinerarios

Selección de itinerarios que incluyen Obra de Xavier Corberó Olivella, para disfrutar de un paseo rodeado de arquitectura que seguro te sorprenderá….

Grafo de relaciones e influencias

Autor/a Obra Obra Destacada Estudio de arquitectura Otros + Expandir Nodos + Contraer Nodos

Política de cookies

La Casa de la Arquitectura usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra  política de cookies .

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.