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El historiador del arte Antonio Bonet sugirió el nombre del arquitecto Rafael Moneo al Ayuntamiento de Murcia para resolver el complicado solar mediante el que iba a poder ampliarse la institución y hacer que la misma estuviese presente en el más notable espacio público de la ciudad, la plaza del Cardenal Belluga. Recientes todavía los excesos del posmodernismo de los años ochenta, el edificio de la plaza del Cardenal Belluga era una buena ocasión para comprobar que la discusión acerca de las preesistenze ambientali no había llegado a conclusiones definitivas con respecto a cómo construir en la ciudad histórica. Que cuando se trata de actuar en la ciudad histórica no hay norma a la que servir ni cánones estrictos que respetar.
Como alternativa, el proyecto del Cardenal Belluga iba a reconocer lo singular, lo específico. Algo que lleva a decir que hay que escuchar lo que sugiere el lugar y atender a nuestro instinto arquitectónico para poder transformar lo que son nebulosos deseos formales en edificios concretos, haciendo uso del conocimiento disciplinar. En la plaza del Cardenal Belluga se encuentran la fachada monumental de la catedral que proyectó el arquitecto Jaime Bort en 1754, el Palacio del Cardenal Belluga, en el que intervino el arquitecto Baltasar Canestro entre 1765 y 1768, y toda una serie de viviendas construidas por la burguesía local a principios del siglo XX.
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El solar sobre el que actuar, resultado de un derribo entre las calles Frenería y San Patricio, debía llenar este vacío ayudando a que la plaza recuperase su condición de tal. Y así, una vez reconocida la importancia de las alineaciones y establecido un orden de dimensiones que no produjese sobresalto en la plaza, la arquitectura del edificio se configura como una alternativa al gigantesco retablo barroco de la fachada de la catedral.
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El Ayuntamiento iba a dar réplica al retablo catedralicio sin competir con los órdenes clásicos, desplegando en el plano vertical una estructura de pilastras que acepta el sistema horizontal de los forjados y establece la relación entre las mismas aleatoriamente, subrayando sus aristas verticales. Hay que destacar cómo la piedra de la fachada contrasta con el basalto del pavimento de la plaza, que se definió modificando sustancialmente su perfil, dibujando este una superficie cóncava. La plaza, así, como un conjunto de edificios singulares –la catedral, el palacio, el Ayuntamiento– que configuran un espacio que no pierde tensión en las viviendas burguesas de principio de siglo XX. El proyecto de Murcia pretende mostrar que el respeto a lo existente no es óbice para la arquitectura en libertad.
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Información general
Ampliación del Ayuntamiento de Murcia
AÑO
Opción de visitas
Dirección
Plza. Cardenal Belluga, 4
30001 Murcia - Murcia
Latitud: 37.983851751
Longitud: -1.130072045
Clasificación
Materiales construcción
Superficie construida
Arquitectos participantes
Colaboradores
Enrique Carbonell (Arquitecto)
Francisco González Peiró (Aparejador)
Juan de Dios Hernández y Jesús Rey (Maquetistas)
Estudios de arquitectura participantes
Información aportada por
Rafael Moneo
Enlaces web
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Michael Moran en OTTO Archive -
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Ubicación
Docs
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