Centro de Restauraciones Artísticas

Fernando Higueras (1)

Situación. El Centro de Restauraciones Artísticas se emplaza en la Ciudad Universitaria. En principio nos atraía situarlo en alguna ciudad como Córdoba, Mérida o Tarragona, cargadas de historia y de obra por recuperar. No cabe duda de que un Centro de Restauración cumpliría en Medina-Azahara una hermosa misión; pero como no creemos que convenga limitar el alcance de un centro de este tipo, nos inclinamos por Madrid, abierto a los cuatro costados del país. Por otra parte, en Madrid radican el Museo del Prado, el Arqueológico, el Lázaro Galdeano, la Biblioteca Nacional..., que continuamente necesitan los servicios del restaurador y que recibirían, por tanto, con alegría la presencia de un centro como este.

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COAM (1961). Arquitectura, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (nº 36), pp.03-08

Hay otro aspecto –el docente– que no conviene olvidar y que también influye a la hora de elegir emplazamiento: el Centro de Restauraciones ha de ser al tiempo vivero de restauradores y lugar de trabajo de los arqueólogos procedentes de Filosofía y Arquitectura. Por eso, dentro ya de la Ciudad Universitaria, queda enclavado entre estas dos facultades.

Programa. Para la redacción del presente anteproyecto se contó con la entusiasta colaboración del catedrático de Restauración de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, don Luis Roig d’Alós, a quien se debe el programa. El Centro de Restauraciones Artísticas cuenta con los departamentos siguientes: Dirección, Patología del Libro, Laboratorios, Pintura, Tapices, Escultura, Arqueología, Talleres, Desinfección y desinsectación, Salón de actos.

COAM (1961). Arquitectura, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (nº 36), pp.03-08

Forma. Es curioso ver cómo la mayor parte de los centros de restauración existentes están instalados en antiguos palacios. Los viejos caserones han respondido, una vez más, a las exigencias de los tiempos ciñéndose a un nuevo programa con una conformidad que para sí quisieran muchas de las obras que hoy tenemos por modelo. Por ello, a la hora de trazar un Centro de Restauraciones de nueva planta, esta conformidad a programas muy distintos, tan variables como las técnicas, ha sido la lección que hemos procurado tener presente. A la vista de este programa, con funciones tan claramente diferenciadas, podía haberse respondido con un edificio exactamente matizado, pero sin flexibilidad posterior ninguna; repuesta, a nuestro entender, equivocada.

El Centro de Restauraciones exigía, en principio, tan solo el enlace de departamentos que sin perder su independencia, tuviesen servicios comunes. Quizá un trazado lineal hubiese resuelto el problema, pero a nuestro entender faltaría al conjunto la coherencia y la intimidad que el trazado radial proporciona. El desarrollo lineal, válido en tantas ocasiones, no parece en este caso tan indicado como el radial, capaz de definir un espacio externo más atrayente. Pero, además, los caminos a pie, de enlace, en el desarrollo radial son mínimos, reservándose el perímetro para el transporte rodado de las obras a los distintos pabellones; los servicios no plantean problema alguno y se centralizan con facilidad; la iluminación, norte y abocinada, completada con la luz difusa que se filtra a través del techo, es perfecta. Por otra parte, el sistema constructivo a que se llega con el trazado radial es claro y no presenta dificultades; es más, da tal variedad de posibles soluciones que no creemos que convenga comprometerse con una dada, en un concurso de anteproyectos como este.

Descripción

Desde Filosofía se llega al centro por la carretera que dejando a la izquierda el barranco de Cantarranas cruza bajo la de La Coruña, desde donde empieza a verse ya la silueta del edificio a través de unos chopos. Se salta luego el barranco, a través del puente parabólico de Torroja –hoy casi sin uso–, y entonces empieza a cobrar valor el edificio. El contorno tiene algo de castillo, aunque los grandes lienzos están rotos junto a la Dirección, y después de subir unos escalones, nos encontramos con un claustro circular que tiene una alberca en el centro y doce cipreses que la escoltan.

Desde el claustro, la cubierta es como una catarata escalonada de tejas que filtran la luz y no deja pasar el sol. El claustro nos lleva a los distintos pabellones: Tapices, Libros, Pintura, Laboratorios, Escultura, Talleres, Arqueología y Salón de actos. A cada uno se entra a través de un pequeño patio. El patio de Arqueología es el más amplio y está lleno de hiedra, capiteles y figuras; tiene una fuente. También tiene una fuente el patio de Pintura. La Dirección es un pabellón suelto y queda fuera como presidiendo el conjunto. De la catarata de tejas sobresale la torre de Restauración y Patología del Libro. Tiene ocho plantas, con una gran solana alrededor en la penúltima planta. Se camina un poco bajo cubierto hasta llegar a la puerta de entrada. Al entrar se encuentra uno con una sala de exposiciones que recibe la luz rasante y lateral. Se ve el arranque de la escalera que lleva a las tres plantas en las que se encuentran la Dirección, los servicios administrativos y la biblioteca. (...)

Información general

Centro de Restauraciones Artísticas

AÑO

1960

Opción de visitas

No visitable

Dirección

C/ Pintor el Greco,

28040 Madrid - Madrid

Latitud: 40.441165184

Longitud: -3.734813786

Clasificación

Superficie construida

5001 - 20000 m²

Premios

PNA 1961

Arquitectos participantes

Fernando Higueras Díaz

Rafael Moneo Vallés

Estudios de arquitectura participantes

Fernando Higueras

Información aportada por

MITMA

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Ubicación

40.441165184 -3.734813786 63b77016-b5a9-4aaf-a8e8-8ba7912694a7 No construida
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