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El proyecto trata de reflejar la noción de paisaje planteada por Giner de los Ríos y recrea la organización original, una serie de estancias en torno a un jardín. La ampliación es un edificio esquivo cubierto por una celosía abstracta que configura el espacio principal: un jardín que, como la meseta castellana para Giner, no es verde, sino violeta, coral y plata.
El sistema espacial es una serie de salas “aladas, despejadas” alrededor de un jardín, unidas por un anillo de comunicaciones verticales y espacios auxiliares establecidos alrededor del límite de la parcela. Su posición y tamaño están definidos por la mirada de barrido, según conos visuales que siguen el itinerario del jardín interior. Las superficies exteriores de los pabellones se retrasan o adelantan para cubrir selectivamente partes del jardín y ofrecer diagonales visuales de cuerpo entero.
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El edificio es esquivo, tan fragmentado que es imposible percibirlo como un todo, sino como pabellones, espacios y rincones ajustados a la escala de la Casa Giner y el Pabellón Macpherson, las dos piezas restauradas. Debajo, la proyección de las salas superiores genera un paisaje-sala para los eventos públicos compuesto por salas abiertas al escenario a través de grandes aberturas que parecen ojos estrábicos.
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La legendaria ILE nació como un laboratorio educativo experimental, comprometido con la regeneración del país a través de la educación. En sus aulas y jardín, completamente perdidos tras la Guerra Civil, se formó la más brillante generación de pensadores, científicos y artistas españoles durante cinco décadas hasta su desamortización por la dictadura.
Las aulas, que recuerdan el ideal de “acercarse al máximo a la vida al aire libre”, son espacios multifocales sin una dirección predominante, rodeados de un recinto complejo formado por las cortinas, la estructura, el vidrio y una celosía metálica que forma un radical fondo abstracto para enfatizar el papel del jardín. En el lado de la calle, el sistema se transforma y se eleva para proporcionar una escala urbana adecuada, separándose del edificio existente y definiendo el nuevo acceso a la Fundación.
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Así, el proyecto se instala dentro de la geografía sentimental y del ideario de la ILE, para construir una evocación de su espíritu, admitiendo el valor espacial y la escala del jardín perdido y los pabellones existentes, pero redefiniendo de forma optimista a través de una radical sensibilidad contemporánea.
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Los sistemas estructurales, de revestimiento y climáticos se configuran siguiendo dos anillos; el exterior, grueso y rígido, sigue el perímetro de la parcela y alberga las escaleras y los espacios auxiliares; y el interior, ligero y permeable, actúa como filtro hacia el jardín, avanzando y retrocediendo a la vez que define el contorno de las aulas. La rigidez del anillo exterior permite que la estructura hacia el jardín esté formada por láminas de acero hiperdelgadas duplicadas, situadas en el exterior cada 1,40 cm para permitir el paso de los elementos portantes de la celosía. La celosía está compuesta por tres capas de finas barras metálicas que forman un conjunto de mil paneles diferentes sin marco, generados por un algoritmo que procesa los W/m2 que recibe cada uno de ellos y la exposición a las vistas desde el jardín.
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Al tratarse de elementos extremadamente finos que cubren del 60% al 120% de la superficie, desde el jardín se perciben densos, impenetrables y teñidos por el reflejo del jardín, mientras que desde el interior desaparecen perceptiblemente gracias a la adaptación estereoscópica de nuestros ojos y la gama de distancias desde donde se percibe.
Información general
Institución Libre de Enseñanza. Fundación Francisco Giner de los Ríos
AÑO
Opción de visitas
Dirección
P.º del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid - Madrid
Latitud: 40.434889749
Longitud: -3.696794807
Clasificación
Materiales construcción
Superficie construida
Estudios de arquitectura participantes
Información aportada por
amid.cero9
EUMies Award
Open House Madrid
Ubicación
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