Bio

De familia gaditana de tradición marinera y militar, dirigió su vocación a los estudios de Arquitectura por influencia de Casto Fernández-Shaw.

Estudió la carrera de arquitecto en Madrid entre 1944 y 1950, año en que obtuvo el título, tras cursar los estudios preparatorios de Ciencias Exactas en Sevilla, entre 1941 y 1943. Su trabajo profesional se desarrolló en Madrid, excepto los años correspondientes a su permanencia en Italia (1956-1958). La generación a la que perteneció se formó en tiempos de transición social y política, liberándose desde su inicio profesional de las ataduras formales de la autarquía, que tanto afectaron a los componentes de la promoción anterior. Conocieron de primera mano la arquitectura internacional gracias a la normalización de los viajes al exterior.

García de Paredes constituye, en este sentido, un claro ejemplo. Viajero constante desde los tiempos de estudiante, nunca abandonó esta práctica, que le permitió un continuo reciclaje y puesta al día, al tiempo que contribuyó a que su arquitectura fuese ecléctica en el sentido más ilustrado. Su estancia en Italia, entre 1956 y 1958, como ganador del Gran Premio de Roma en 1955, le vinculó a la cultura clásica de forma definitiva. Lo definido como no-estilo se puso de manifiesto en sus colaboraciones con otros arquitectos (en especial con Carvajal y con La-Hoz) y en una trayectoria profesional en la que la búsqueda de la sencillez más natural constituyó uno de sus objetivos fundamentales.

El alto concepto de la responsabilidad profesional y la aplicación del sentido común, elevado a categoría artística, hicieron de su producción un catálogo modélico de soluciones adecuadas para problemas concretos. Desde ellos, la trascendencia a lo general fue posible gracias a un trabajo meticuloso que impregnó de honestidad y coherencia sus mejores obras. Entre ellas, conviene destacar la temprana Cámara de Comercio de Córdoba (1951), en colaboración con Rafael de La-Hoz, el colegio mayor Santo Tomás de Aquino (el "Aquinas"), en la Ciudad Universitaria de Madrid (1953), también con La-Hoz, con el que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura. Tras estos éxitos iniciales se estableció en Italia durante dos años (1956-1958), haciendo de su estancia un período de reflexión y estudio muy provechoso. En su transcurso obtuvo la Medalla de Oro de la XI Trienal de Milán (1957) por el Pabellón español, realizado en colaboración con Javier Carvajal, también becado en Roma. Con Carvajal realizó asimismo en esos años el Panteón de los españoles en Roma (1957).

Vuelto definitivamente a España, en 1958, volvieron a colaborar en los proyectos de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Vitoria (1958), la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación en la Ciudad Universitaria de Madrid (1960) y el Poblado Dirigido de Almendrales, en este caso también con José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún (1958). En algunas obras singulares, casi siempre de volumen menor o en intervenciones en edificios preexistentes, dejó constancia de su habilidad para el diseño delicado. Así, en la instalación de la exposición Manuel de Falla en el monasterio de San Jerónimo en Granada (1962), las oficinas para el Banco de Granada en Madrid (1964), en la ampliación de la Fundación Rodríguez Acosta (1972) y el Instituto Gómez Moreno (1978), ambos en Granada, así como en la instalación de El Guernica de Picasso en el Casón del Buen Retiro en Madrid (1981) o el desaparecido salón de actos Juan de Villanueva del Museo del Prado de Madrid (1981), dejó muestra de una capacidad ya manifestada en su primera obra con La-Hoz para la Cámara de Comercio de Córdoba (1951).

En varios proyectos de iglesias desarrolló sus ideas sobre un espacio sagrado abstracto de carácter isótropo, iniciadas en el concurso para la iglesia de San Pedro Protomártir en Cuenca (1960), no construida, proseguidas en el edificio de la iglesia y convento de Nuestra Señora de Belén en Málaga (1961) y culminadas en el ejemplo extraordinario del centro parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla en el Poblado Dirigido de Almendrales en Madrid (1961). Pueden considerarse derivadas de esta búsqueda espacial tanto la iglesia parroquial de San Servando y San Germán en San Fernando (Cádiz, 1962), y el Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York (1963), ninguno de ellos construido. Una larga etapa de búsqueda se continuó con algunas obras voluntariamente "anónimas" en su aspecto formal: Escuelas de Artes y Oficios en Teruel (1963) y Ávila (1966), varios centros de enseñanza media en Granada (1964-1965) y algunas residencias particulares, como la casa-estudio Beulas en Santa Coloma de Farnés en Gerona (1963) y en El Escorial en Madrid (1973), el carmen Rodríguez Acosta en Granada (1964), La Cantarera para Narciso Yepes en Cabo Roig (Alicante) (1966), la casa Benavente en Chiclana (Cádiz, 1966), la casa Bages en Puerta de Hierro en Madrid (1969) o los ocho cármenes en la Cuesta del Caidero en Granada.

add

Nombre

José María García de Paredes Barreda

Nacimiento

20 de febrero de 1924

Fallecimiento

6 de febrero de 1990

Docencia

ETSA de Sevilla

Universidad de Siena

International Laboratory of Architecture and Urban Design

Universidad de Urbino

ETSA de Madrid

Entidad que aporta la información

Archivo José María García de Paredes

Obra catalogada

Descubre la obra de José María García de Paredes Barreda: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.

1995
Auditorio de Murcia
Auditorio de Murcia
ae502151-008e-474d-b62c-d3ed6f36488a False Auditorio de Murcia Construida
1988
Auditorio Nacional de Música
Auditorio Nacional de Música
dd79af04-1b53-4f1b-bd88-c1a0a716c67c False Auditorio Nacional de Música Construida
1978
Auditorio Manuel de Falla
Auditorio Manuel de Falla
d0dce23c-3561-4a6f-8dc5-ade63022108a False Auditorio Manuel de Falla Construida
1973
Poblado Dirigido de los Almendrales
Poblado Dirigido de los Almendrales
5491cd94-3c2e-4810-ae53-0587c44251a3 False Poblado Dirigido de los Almendrales Construida
1967
Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Teruel
Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Teruel
5a121e00-e80d-4bc4-aeaa-0c1394b88d56 False Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Teruel Construida
1965
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla
35fcaba3-0b67-4175-90a3-6adf6a109357 False Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla Construida
1964
Centro Concertado Juan XXIII
Centro Concertado Juan XXIII
aec44887-3a5f-49d2-835e-c54f2140063e False Centro Concertado Juan XXIII Construida
Iglesia y convento de Santa María de Belén (iglesia y convento de Stella Maris)
Iglesia y convento de Santa María de Belén (iglesia y convento de Stella Maris)
59048ff4-6b70-4029-aca2-774ce5951f7c False Iglesia y convento de Santa María de Belén (iglesia y convento de Stella Maris) Construida
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
ec8caeba-dafb-4580-8bd8-863b66beb022 False Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Construida
1960
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
5a0546bf-7a7b-478f-a9af-95845c635150 False Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles Construida
1957
Colegio Mayor Aquinas
Colegio Mayor Aquinas
b21fd4dd-ec19-4304-8a91-5eda8b9f542c False Colegio Mayor Aquinas Construida
1954
Cámara de Comercio de Córdoba
Cámara de Comercio de Córdoba
448a7870-76aa-4877-a766-a337b628cd8f False Cámara de Comercio de Córdoba Construida
format_list_bulleted Ver lista
map Ver mapa
Clic para activar el mapa
Utilice dos dedos para navegar por el mapa
Construida
Efímera
Desaparecida
No construida

Itinerarios

Selección de itinerarios que incluyen Obra de José María García de Paredes Barreda, para disfrutar de un paseo rodeado de arquitectura que seguro te sorprenderá….

Grafo de relaciones e influencias

Autor/a Obra Obra Destacada Estudio de arquitectura Otros + Expandir Nodos + Contraer Nodos

Política de cookies

La Casa de la Arquitectura usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra  política de cookies .

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.