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Bio
Nació en Madrid en 1920 y se tituló por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1949, con Premio Extraordinario Fin de Carrera Carmen del Río, obteniendo el título de técnico urbanista en 1951 y el de doctor arquitecto en 1952.
Siendo estudiante es influido por la Escuela de Ámsterdam, más concretamente por Dudock y Berlage, y le despierta gran interés la revista Architettura Italiana que, tras la Guerra Civil, era una de las pocas referencias de contacto con el exterior. Desde el tercer curso simultanea sus estudios con el aprendizaje profesional en el estudio del arquitecto Manuel Cabanyes. Fue seguidor de los primeros intentos de Coderch, Cabrero, Fisac, De la Sota... hacia una arquitectura contemporánea que comenzaba a surgir tras la arquitectura historicista de exaltación nacional que se había impuesto en los años de posguerra.
La nueva arquitectura comenzaba a abrirse camino en medio de la escasez y penuria tecnológica con soluciones ingeniosas que prescindían del hierro y de otros materiales inexistentes en el mercado. En 1953 trabajó, bajo la dirección de Fernando Moreno Barberá, junto a Juan Gómez González de las Buelgas y Rafael de la Joya Castro, en la transformación del Hospital Real en Hostal de los Reyes Católicos en Santiago y más tarde, en 1959 y con el mismo equipo, en la casa del Viaducto en Madrid.
En 1956 proyecta las viviendas de la calle de Espalter, con terrazas orientadas hacia el Jardín Botánico, en las que experimenta con la gran profundidad de crujía. Con Luis Gutiérrez Soto y junto a Corrales y Molezún trabajó, en 1957, para la Obra Sindical del Hogar, en el polígono G de San Blas. En 1959 proyecta su vivienda de La Florida en contacto con la naturaleza, y unos años más tarde construye el estudio junto a ella articulándolo con un patio. De 1966 son las viviendas de la calle Basílica, un manifiesto en el debate de la cultura arquitectónica; en ellas experimenta con la manzana abierta (en la que el espacio interior ajardinado queda incorporado a la escena urbana) y con la composición diagramática de las fachadas que, con intención racionalista, explora el rigor de la proporción hueco-macizo y el espesor del muro de ladrillo.
Realiza otras propuestas de arquitectura residencial urbana: en Madrid, en 1973 (viviendas de la calle Ponzano), 1974 (viviendas de la calle Rosales), 1986 (viviendas en Palomeras) y 1992 (viviendas en Valdebernardo); y en Santiago, en 1960, las viviendas de Vite y San Cayetano. Durante 1968 gana, junto a Juan Antonio Ridruejo, el concurso restringido de la sede Central de Telefónica y como consecuencia realizan, a lo largo de los años, tres interesantes propuestas de arquitectura naturalista, ninguna de las cuales fue construida. En 1971 realiza en el concurso de Unión Industrial Bancaria, en la Castellana de Madrid, un proyecto innovador y de gran interés por la forma de resolver la doble piel filtrante con cámara ventilada de la ligera fachada. Entre 1966 y 1972 proyecta edificios de comunicaciones para la Compañía Telefónica: la central de seguimiento de satélites en Buitrago, la central de Torrejón de Ardoz y la central del madrileño barrio de la Concepción, construyéndolas masivamente en ladrillo para poner en tensión y comunicación la avanzada función, en aquellos momentos casi en la frontera de la ciencia-ficción, con algo de civilizaciones tan antiguas como una construcción en ladrillo, material que, como él dijo, era "como el pan, de ricos y de pobres".
A lo largo de los años consolidó su esencial posición frente a la arquitectura, traducida en el humanismo y la colaboración con la naturaleza. Su aspiración era llegar a una expresión precisa, con máxima economía de medios, el apoyo del rigor en lo constructivo y un desarrollo claro del programa. Creía en la tecnología como valor instrumental, pero ponderado y subordinado al ideal de belleza y a su capacidad de producir emoción, es decir, en la tecnología siempre al servicio del desarrollo espiritual, por lo que le desagradaba cuando su uso era arrogante y desproporcionado. Tuvo un interés especial por las viejas ciudades monumentales españolas y su paisaje, interés recogido con bellos textos y hermosos dibujos en su libro La ciudad y su paisaje.
Julio Cano Lasso fue profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 1962 y 1971. En 1986 recibió el Premio de Arquitectura Antonio Camuñas y en 1987 el Premio Especial de la Bienal de Buenos Aires. En 1989 editó el libro Conversaciones con un arquitecto del pasado o diálogo de la Técnica y el Espíritu. En febrero de 1991 ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue Medalla de Oro de la Arquitectura en 1991 y Premio Coam en 1993, e invitado en el Pabellón de España y en el Pabellón de Corea en la Bienal de Venecia de 1996. A lo largo de su vida profesional participó en más de un centenar de concursos.
Nombre
Julio Cano Lasso
Nacimiento
30 de octubre de 1920
Fallecimiento
7 de diciembre de 1996
ESTUDIO
Estudio Cano Lasso
Enlaces de interés
OBRA DESTACADA
Selección de las principales obras de Julio Cano Lasso.
Obra catalogada
Descubre la obra de Julio Cano Lasso: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.
Itinerarios
Selección de itinerarios que incluyen Obra de Julio Cano Lasso, para disfrutar de un paseo rodeado de arquitectura que seguro te sorprenderá….