Bio

Era el hijo mayor de Pilar Moltó y del prestigioso escritor Carlos Arniches, familia culta de la burguesía madrileña. El clima de ingenio y llaneza en el que se formó fue determinante para su rumbo profesional, marcado por el sentido personal de los temas tradicionales y por su estrecha conexión con el mundo intelectual de las tertulias madrileñas, verdadero foro crítico de la época.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1911 y se tituló en 1923. Su etapa de estudiante estuvo marcada por una enseñanza arcaica heredera del academicismo novecentista, poco práctica y cuyos efectos se esforzó por neutralizar, lo que fue posible gracias a su colaboración profesional con Secundino Zuazo, acicate de los jóvenes arquitectos hacia la modernidad. Con él colaboró en numerosas obras a lo largo de su carrera y en su estudio trabó contacto con su socio y amigo, Martín Domínguez. La primera obra que hizo fue el estudio para el pintor Daniel Vázquez Díaz y su mujer, la escultora Eva Aggelhorm, en el jardín de su casa en Madrid.

Algunos de sus principios arquitectónicos habían sido expuestos en el Trabajo de Urbanismo en Elche publicado cuando era aún estudiante, y seguía fiel a la idea de emplear los recursos de la tradición cultural española interpretados "a la moderna". Así consiguió despegarse del historicismo aprendido y acercarse a las corrientes centroeuropeas. Sentó las bases del expresionismo español, y buena muestra de ello es su intervención en el Café Granja El Henar, que iría depurando y refinando durante el resto de su vida marcado por los mismos elementos clave que regían el alemán, con la plaza ?centro de la vida española y crisol social del país? como mito en oposición al germano de la montaña, y arcos, mocárabes, faroles y vivos colores en los paramentos como elementos reconocibles propios de la idiosincrasia española, para el que buscaba un estilo moderno con carácter, patente ya en sus primeras obras.

Cuando Le Corbusier visitó durante su estancia en Madrid la Casa de Edgar Neville reformada por él, no pudo por menos de exclamar que era asombroso ("C'est épatant!"). Los elementos compositivos superficiales fueron desapareciendo a lo largo de su trayectoria, dando paso a un refinamiento y una pureza de líneas que ya no abandonaría. En esa línea se desarrolló su trabajo para la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1939, de la que en 1927 fue nombrado arquitecto. El crecimiento de la Junta desde 1928 requirió la construcción de nuevos edificios, como la Sección Preparatoria del Instituto Escuela, el auditorio y biblioteca de la calle de Serrano, el nuevo pabellón de la Residencia de Señoritas Estudiantes, el Parvulario del Instituto Escuela y la Fundación Nacional, todos obra suya. En ellos, con los mínimos medios disponibles, alcanzó la máxima expresividad por medio de una técnica y una realización impecables. El tema de la plaza adoptaba ahora la variante del claustro como foro de estudio y de reflexión, como ocurrió en el auditorio.

Su evolución ideológica y profesional quedó reflejada en los artículos que constituyen su colaboración quincenal con el diario El Sol entre los años 1926 y 1928, titulados genéricamente "La Arquitectura y la Vida". En ellos expresa sus ideas sobre los avances que la nueva arquitectura ofrecía a la sociedad para modernizarse y tener una vida más cómoda, y sirvieron para poner sus conocimientos al alcance del público. Fue también el inicio de su asociación con Martín Domínguez, con quien hizo numerosas obras antes de la Guerra Civil en el estudio del Hotel Palace de Madrid. La relación con El Sol terminó al ganar en 1928, con su socio, el Concurso de Albergues para Automovilistas convocado por el Patronato Nacional de Turismo. El encargo consistía en construir doce pequeños hoteles de carretera distribuidos por las principales vías españolas, en parajes escogidos por su belleza natural. Su proyecto planteaba dos soluciones que se adaptarían a las necesidades y a las características de cada zona en la elección de los materiales, de modo que la ejecución de las obras se agilizase todo lo posible y se garantizase la armonía con el entorno.

Su prestigio se consolidó al ganar el Concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid, de nuevo en colaboración con su socio. El proyecto presentado combinaba tanto el deporte como el espectáculo, utilizando el viejo tema de la plaza como leitmotiv, ahora lineal y abierta a la pista de carreras mediante unas arquerías que, con las viseras de las gradas, acompañan con sus ondulaciones el máximo esfuerzo del caballo al galope, a su llegada a la meta, favoreciendo la unión entre público y caballos. Tras la Guerra Civil, que le convirtió en "arquitecto de trincheras", se negó a exiliarse con el resto de su familia. No quería abandonar España ni a sus amigos e iba a casarse con su novia, Manuela Falces, aunque ello le obligó a afrontar la depuración profesional y sus consecuencias. [...]

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Nombre

Carlos Arniches Moltó

Nacimiento

24 de noviembre de 1985

Fallecimiento

12 de octubre de 1958

Obra catalogada

Descubre la obra de Carlos Arniches Moltó: cronológicamente y con ubicación en el mapa, por tipo de uso o por escala.

1954
Pueblo de Colonización de Gévora
Pueblo de Colonización de Gévora
142c74f6-ecd3-4f1b-9041-b77cd4db83d6 False Pueblo de Colonización de Gévora Construida
1941
Hipódromo de la Zarzuela
Hipódromo de la Zarzuela
bc57ad8e-2994-40cf-8910-da9ac0f7deac False Hipódromo de la Zarzuela Construida
1935
Colegio Nacional Ramiro de Maeztu
Colegio Nacional Ramiro de Maeztu
7be0a083-7267-434d-8110-f9aa3bf27ad8 False Colegio Nacional Ramiro de Maeztu Construida
1933
Fundación Ortega y Gasset (Antigua Residencia de Señoritas de la Junta de Ampliación de Estudios)
Fundación Ortega y Gasset (Antigua Residencia de Señoritas de la Junta de Ampliación de Estudios)
03a9cd50-4300-4120-b347-7379c5c5c544 False Fundación Ortega y Gasset (Antigua Residencia de Señoritas de la Junta de Ampliación de Estudios) Construida
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