Cargando...
Christian de Portzamparc
- ACERCA DE Pritzker
- Pritzker 2022
- Pritzker 2021
- Pritzker 2020
- Pritzker 2019
- Pritzker 2018
- Pritzker 2017
- Pritzker 2016
- Pritzker 2015
- Pritzker 2014
- Pritzker 2013
- Pritzker 2012
- Pritzker 2011
- Pritzker 2010
- Pritzker 2009
- Pritzker 2008
- Pritzker 2007
- Pritzker 2006
- Pritzker 2005
- Pritzker 2004
- Pritzker 2003
- Pritzker 2002
- Pritzker 2001
- Pritzker 2000
- Pritzker 1999
- Pritzker 1998
- Pritzker 1997
- Pritzker 1996
- Pritzker 1995
- Pritzker 1994
- Pritzker 1993
- Pritzker 1992
- Pritzker 1991
- Pritzker 1990
- Pritzker 1989
- Pritzker 1988
- Pritzker 1987
- Pritzker 1986
- Pritzker 1985
- Pritzker 1984
- Pritzker 1983
- Pritzker 1982
- Pritzker 1981
- Pritzker 1980
- Pritzker 1979
La nueva arquitectura de Christian de Portzamparc es de nuestro tiempo, no se rige ni por el clasicismo ni por el modernismo. Sus percepciones e ideas ampliadas buscan respuestas más allá del mero estilo. Es una nueva arquitectura que se caracteriza por ver los edificios, sus funciones y la vida que hay en ellos, de formas nuevas que exigen una exploración amplia pero reflexiva en busca de soluciones sin precedentes.
Todo arquitecto que aspire a la grandeza debe en cierto sentido reinventar la arquitectura; concebir nuevas soluciones; desarrollar un carácter de diseño especial; encontrar un nuevo vocabulario estético. La obra de Portzamparc presenta todas estas características. Tiene una visión inusualmente clara y consistente, diseñando espacios muy originales que cumplen una variedad de funciones a escala urbana en la Cite' de la Musique, o una escala individual más personal en un proyecto de vivienda o el exquisitamente elegante Cafr Beaubourg.
Es un compositor dotado para utilizar el espacio, la estructura, la textura, la forma, la luz y el color, todo ello moldeado por su visión personal. Esta arquitectura reinventada, por muy idiosincrásica u original que sea, sigue teniendo su fuente común en el modernismo, debidamente asimilado.
Portzamparc es el primer arquitecto francés en recibir el Premio Pritzker. Es un merecido homenaje a la persona y a la gran tradición de la arquitectura francesa que representa. Ningún otro país, con la posible excepción de Italia, ha contribuido tanto al campo de la arquitectura a través de sus edificios, su diseño urbano y el sistema educativo de las Beaux Arts.
Las Ecoles des Beaux Arts dominaron las mentes de generaciones de arquitectos durante un siglo o más, e incluso en los últimos tiempos han demostrado tener una influencia más tenaz y penetrantes en su influencia de lo que generalmente se reconoce. Sus teorías, doctrinas y métodos de enseñanza siguen dominando la enseñanza de la arquitectura en muchas partes del mundo.
Portzamparc es un miembro destacado de una nueva generación de arquitectos franceses que han incorporado las lecciones de las Beaux Arts en un exuberante collage de modismos arquitectónicos contemporáneos, al mismo tiempo audaces, coloristas y originales. Su arquitectura se inspira en la tradición cultural francesa y rinde homenaje a Le Corbusier, maestro de la arquitectura y compatriota del artista. Es una arquitectura lírica que asume grandes riesgos y despierta la emoción del público.
Portzamparc es un artista de la cuerda floja con un paso seguro y firme. Reconociendo el talento de un poderoso poeta de formas y creador de espacios elocuentes, consciente del pasado, pero fiel a sí mismo y a su tiempo, el Premio Pritzker de arquitectura homenajea a Christian de Portzamparc, con la expectativa de que el mundo siga beneficiándose ampliamente de su creatividad.
+info:
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1994