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Toyo Ito
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A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un conjunto de obras que combinan la innovación conceptual con edificios ejecutados de forma magnífica. Desde hace más de 40 años se dedica con éxito a la creación de arquitectura excepcional: bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre con el objetivo de ampliar las posibilidades de la arquitectura. Profesional de talento único, se dedica al proceso de descubrimiento que supone ver las oportunidades que se encuentran en cada encargo y en cada lugar.
Quien revisa las obras de Ito no solo observa una variedad de programas funcionales, sino también un espectro de lenguajes arquitectónicos. Ha desarrollado y perfeccionado gradualmente una sintaxis arquitectónica personal, que combina el ingenio estructural y técnico con la claridad formal. Sus formas no responden a un enfoque minimalista ni paramétrico. Las circunstancias diferentes conducen a respuestas distintas. Desde el principio, desarrolló obras modernas, utilizando materiales y componentes industriales estándar para sus estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, láminas de aluminio perforado y tejidos permeables. Sus obras expresivas posteriores se han formado utilizando principalmente hormigón armado. Es capaz de mantener en igualdad de condiciones la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología y el lugar, de manera realmente extraordinaria. Aunque los edificios resultantes parecen equilibrados sin esfuerzo, son el resultado de su profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para tratar simultáneamente todos los aspectos de la arquitectura. A pesar de la complejidad de sus obras, su alto grado de síntesis hace que estas alcancen un nivel de serenidad que finalmente permite a los habitantes desarrollar libremente sus actividades en su interior.
A menudo se usa la palabra «innovador» para describir las obras de Toyo Ito. Esto se puede apreciar en el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 y el edificio TOD’S de Tokio en 2004, donde la piel del edificio también sirve como estructura. La innovación también puede demostrarse en su uso de materiales tradicionales de formas no convencionales, como el hormigón para crear formas orgánicas fluidas, como hizo en el desarrollo comercial de VivoCity en Singapur. Además, en sus edificios abundan las nuevas invenciones tecnológicas, como puede verse en la Cúpula de Odate o la Torre de los Vientos de Yokohama. Esta innovación solo es posible gracias al proceso de Ito de analizar de manera cuidadosa y objetiva cada situación antes de proponer una solución.
Ito ha dicho que lucha por una arquitectura fluida y no confinada por lo que considera las limitaciones de la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai, 2000, lo consiguió mediante tubos estructurales, que permitieron nuevas cualidades espaciales interiores. En la Ópera Metropolitana de Taichung, la red horizontal y vertical de espacios crea oportunidades de comunicación y conexión. Buscando liberarse de la rigidez de una cuadrícula, a Ito le interesan las relaciones: entre habitaciones, exterior e interior, y entre el edificio y su entorno. La obra de Toyo Ito se inspira en los principios de la naturaleza, como demuestra la unidad conseguida entre las estructuras de aspecto orgánico, la superficie y la piel.
La agenda creativa personal de Toyo Ito siempre va unida a la responsabilidad pública. Es mucho más complejo y arriesgado innovar cuando se trabaja en edificios que conciernen al público, pero esto no le ha disuadido. Ha dicho que la arquitectura no solo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los sentidos. De entre sus muchos espacios inspiradores, la Sala Funeraria Municipal de la prefectura de Gifu, de 2006, la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama de Tokio, de 2007 o el Pabellón de la Galería Serpentine de Londres, de 2002, son solo tres ejemplos que ilustran el profundo conocimiento que Ito tiene de las personas y las actividades que se desarrollan en sus edificios. Su trabajo a favor del «Home-for-All» o pequeños espacios comunitarios para los afectados por el terremoto de Japón en 2011 es una expresión directa de su sentido de la responsabilidad social.
Toyo Ito siempre se ha preocupado por la educación de los futuros arquitectos. Esto es evidente en sus puestos docentes y en la reciente reconstrucción de la Cabaña de plata como parte del Museo de Arquitectura Toyo Ito en Omishima, que se utiliza para talleres e investigación. Quizás un ejemplo más perfecto sea su oficina, que es como una escuela donde los jóvenes arquitectos van a trabajar y aprender. Es evidente que, al mismo tiempo que innova y hace avanzar los límites de la arquitectura, no cierra el camino a sus espaldas. Es un pionero y anima a los demás a beneficiarse de sus descubrimientos y a que ellos también avancen en su propia dirección. En ese sentido, es un verdadero maestro que produce oxígeno en lugar de limitarse a consumirlo.
Toyo Ito es un creador de edificios atemporales que, al mismo tiempo, traza audazmente nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de singularidad como de universalidad. Por estas razones y por su síntesis de estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad hacia el paisaje, por impregnar sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras, se otorga el Premio Pritzker de arquitectura 2013 a Toyo Ito.
+info:
https://www.pritzkerprize.com/laureates/2013