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Arata Isozaki
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Arata Isozaki, nacido en Ōita, isla de Kyushu, Japón, es conocido como un arquitecto versátil, influyente y verdaderamente internacional. Al establecer su propia práctica en la década de 1960, Isozaki se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente. Es poseedor de un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura y, a su vez, abraza la vanguardia, por lo que nunca se limitó a reproducir el statu quo, sino que lo desafió. Y en su búsqueda de una arquitectura significativa, creó edificios de gran calidad que hasta el día de hoy desafían categorizaciones, reflejan su evolución constante y siempre son frescos en su enfoque.
Durante los más de 50 años que Arata Isozaki ha estado ejerciendo, ha tenido un impacto en la arquitectura mundial a través de sus obras, escritos, exposiciones, la organización de importantes conferencias y su participación en jurados de competiciones. Ha apoyado a muchos arquitectos jóvenes de todo el mundo para que tengan la oportunidad de desarrollar su potencial. En iniciativas como el proyecto Fukuoka Nexus World Housing (1988-1991) o el programa Machi-no-Kao ("la cara de la ciudad") de la prefectura de Toyama (1991-1999), invitó a jóvenes arquitectos internacionales a desarrollar proyectos de carácter catalizador en Japón.
La obra de Isozaki se ha descrito como heterogénea y abarca descripciones que van desde lo vernáculo hasta alta tecnología. Lo que sí está claro es que no ha seguido tendencias, sino que ha forjado su propio camino. Una exploración temprana de una nueva visión de la ciudad se ve en el proyecto de La Ciudad en el Aire, de principios de la década de 1960, para una ciudad de múltiples capas que se eleva sobre la ciudad tradicional. Sus primeros trabajos en Japón, su país natal, incluyen una obra maestra del brutalismo japonés, la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1966). Proyectos como la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) y el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma, inaugurado en 1974, revelan una exploración de una arquitectura más personal. En el museo, la geometría clara del cubo refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula, ya que busca alcanzar un equilibrio en el que exhibir obras de arte en constante cambio.
El alcance y el repertorio de Arata Isozaki se han ampliado a lo largo de los años para incluir proyectos de diversas escalas y tipologías en numerosos países. En los Estados Unidos, Isozaki es probablemente más conocido por su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y el Team Disney Building en Florida (1991). El primero es un estudio de la bóveda o lo que él llama “retórica del cilindro” y el segundo se evidencia por un uso más lúdico de las formas con un toque posmoderno.
Muchos conocen su obra a través de edificios tan significativos como el Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Ha realizado obras ejemplares en China como el Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes (CAFA, por sus siglas en inglés) en Pekín inaugurado en 2008 o el Centro Cultural de Shenzhen (2007) en Shenzhen, Guangdong.
Isozaki ha mostrado un extraordinario dinamismo en los últimos años con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011), el auditorio hinchable y portátil Ark Nova (2013) diseñado con Anish Kapoor para las regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011, y la poderosa pero elegante Torre Allianz en Milán, inaugurada en 2018. Una vez más, es testimonio de su capacidad para entender el contexto en toda su complejidad y crear un edificio notable, bien elaborado e inspirador que tiene éxito a escala urbana y en los espacios interiores.
Claramente, es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una búsqueda constante, sin miedo a cambiar y probar nuevas ideas. Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no solo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Ha unido Oriente y Occidente, no a través del mimetismo o del collage, sino forjando nuevos caminos. Ha dado ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y animarlos en concursos o en trabajos colaborativos. Por todas estas razones, el jurado ha galardonado a Arata Isozaki con el Premio Pritzker de arquitectura 2019.
+info:
https://www.pritzkerprize.com/laureates/arata-isozaki