Cargando...
Jørn Utzon
- ACERCA DE Pritzker
- Pritzker 2022
- Pritzker 2021
- Pritzker 2020
- Pritzker 2019
- Pritzker 2018
- Pritzker 2017
- Pritzker 2016
- Pritzker 2015
- Pritzker 2014
- Pritzker 2013
- Pritzker 2012
- Pritzker 2011
- Pritzker 2010
- Pritzker 2009
- Pritzker 2008
- Pritzker 2007
- Pritzker 2006
- Pritzker 2005
- Pritzker 2004
- Pritzker 2003
- Pritzker 2002
- Pritzker 2001
- Pritzker 2000
- Pritzker 1999
- Pritzker 1998
- Pritzker 1997
- Pritzker 1996
- Pritzker 1995
- Pritzker 1994
- Pritzker 1993
- Pritzker 1992
- Pritzker 1991
- Pritzker 1990
- Pritzker 1989
- Pritzker 1988
- Pritzker 1987
- Pritzker 1986
- Pritzker 1985
- Pritzker 1984
- Pritzker 1983
- Pritzker 1982
- Pritzker 1981
- Pritzker 1980
- Pritzker 1979
Jørn Utzon es un arquitecto cuyas raíces se remontan a lo largo de la historia, pasando por las culturas maya, china y japonesa, la islámica y muchas otras, incluido su propio legado escandinavo. Combina estas herencias más antiguas con su propia disciplina equilibrada, un sentido de la arquitectura como arte y un instinto natural para las estructuras orgánicas relacionadas con las condiciones del sitio. La gama de sus proyectos es muy amplia, desde la abstracción escultórica de la Ópera de Sydney hasta viviendas de gran belleza; además de una iglesia que sigue siendo una obra maestra con sus techos de un lirismo extraordinario y edificios públicos monumentales para el gobierno y el comercio.
Sus viviendas están diseñadas no solo para ofrecer privacidad a sus habitantes, sino también vistas agradables del paisaje y flexibilidad para las actividades individuales; en resumen, están diseñadas pensando en las personas. No cabe duda de que la Ópera de Sydney es su obra maestra. Es uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX, una imagen de gran belleza que se ha dado a conocer en todo el mundo, un símbolo no solo de una ciudad, sino de todo un país y un continente.
«Me gusta estar al límite de lo posible», ha dicho Jørn Utzon. Su obra demuestra al mundo que ha estado allí y más allá, que en arquitectura se puede lograr lo maravilloso y lo aparentemente imposible. Siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Con razón se une al grupo de modernistas que han dado forma al siglo pasado con edificios de calidad atemporal y duradera.
+info:
https://www.pritzkerprize.com/laureates/2003