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Jacques Herzog & Pierre de Meuron
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La arquitectura de Jacques Herzog y Pierre de Meuron combina el arte de una profesión milenaria con la frescura de las capacidades técnicas de un nuevo siglo. Las raíces de ambos arquitectos en la tradición europea se combinan con la tecnología actual en soluciones arquitectónicas extraordinariamente ingeniosas para las necesidades de sus clientes, que van desde una modesta estación de cambio de trenes hasta un enfoque totalmente nuevo del diseño de una bodega.
El catálogo de sus obras refleja esta diversidad de intereses y logros. A través de sus casas, estructuras municipales y comerciales, museos y planificación maestra, muestran un dominio seguro de su talento para el diseño que ha dado como resultado un conjunto distinguido de proyectos terminados.
Los comienzos de la mayoría de los estudios de arquitectura consisten en pequeños proyectos con presupuestos ajustados. Son estos primeros edificios con grandes limitaciones los que ponen a prueba el talento de un arquitecto para encontrar soluciones originales a encargos a menudo ordinarios y utilitarios. En el caso de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, la caja de señales ferroviarias fue un proyecto de este tipo. Transformaron una estructura anodina en un patio ferroviario en una obra dramática y artística de arquitectura industrial, cautivando tanto de día como de noche.
Los dos arquitectos han creado un importante conjunto de obras construidas en los últimos veinte años, siendo la más grande y espectacular en tamaño y escala la conversión de una central eléctrica gigante en el Támesis en la nueva Galería Tate de Arte Moderno, una pieza central muy aclamada de la celebración del milenio de Londres.
Este tipo de ingenio e imaginación sigue caracterizando su trabajo, ya se trate de una fábrica en Basilea con fachadas serigrafiadas o una bodega en California con gruesos muros medievales hechos de piedras apiladas que permiten que el aire y la luz penetren en el edificio, dando a la elaboración del vino un aura sagrada. Los estudiantes de arquitectura con buena intuición descubrieron a este dúo mucho antes que el resto del mundo. Ambos directores han sido solicitados internacionalmente como profesores en prestigiosas universidades donde han seguido la tradición en arquitectura de transmitir la experiencia de una generación a otra.
La Casa Rudin en Francia es otra representación más de su enseñanza extendida por el ejemplo. Aquí, se dieron a la tarea de construir una pequeña casa que representaría la destilación por excelencia de la palabra «casa»; el dibujo de un niño con lápices de colores, imposible de reducir a algo más sencillo, simple y directo. Y lo colocaron en un pedestal para enfatizar sus cualidades icónicas.
Estos dos arquitectos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, utilizan con intensidad y pasión la paleta duradera de ladrillo, piedra, vidrio y acero para expresar nuevas soluciones en nuevas formas. El jurado se complace de otorgarles el Premio Pritzker de arquitectura 2001 por promover el arte de la arquitectura, una contribución significativa a la definición de la arquitectura como una de las principales formas de arte en este nuevo siglo y milenio.
+info:
https://www.pritzkerprize.com/laureates/2001